¿Qué es la gestión de riesgos?

¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos es el conjunto de acciones que nos permiten, mediante el análisis, identificar posibles factores de riesgo para un proyecto o empresa, de forma que podamos, no solo minimizar los efectos de estos, sino anticiparnos a ellos de forma que podamos reaccionar de una forma proactiva.

Todo ello es posible gracias a la implementación de un sistema de gestión de riesgos, diseñado al detalle, teniendo en cuenta todas las particularidades propias del proyecto o empresa que queramos monitorizar.

Teniendo en cuenta esto, cabe señalar la importancia vital, tanto de la fase de diseño del sistema, como la posterior fase de gestión.

Ventajas de la gestión de riesgos

Un buen sistema de gestión de riesgos nos va a permitir anticiparnos a casi todo aquello que pueda afectar negativamente al avance del proyecto. Gracias a él podremos actuar tanto de forma reactiva, como proactiva, es decir, anticipándonos a los problemas y poniendo soluciones para evitar que estos aparezcan o que las consecuencias sean más graves.

Las ventajas de la implementación de un sistema de gestión de riesgos son por tanto evidentes:

-Podremos reducir los riesgos y los efectos de los mismos

-La monitorización de cada fase del proyecto permite a los responsables una planificación y toma de decisiones basada en datos reales y fiables.

-En ocasiones, algunos riesgos son inevitables e inherentes al proyecto, pero con una correcta gestión, se puede anticipar la mejor respuesta cuando estos se presenten.

¿Qué riesgos se analizan?

El entorno en el que se mueve cada empresa, así como la naturaleza de cada proyecto, son muy variables. Por ello, uno de los pasos fundamentales durante el establecimiento del sistema de gestión es el de analizar todos los posibles riesgos relacionados. Estos pueden ser de diversos tipos como: carácter financiero, laboral, empresarial, fiscal, legal...

Gracias a un buen sistema de gestión de riesgos, las empresas estarán capacitadas para enfrentarse a un entorno más adverso o evitar que este se produzca.

Un software de gestión de riesgos es una herramienta clave para implementar un sistema de gestión de riesgos y facilitar todas las tareas a los responsables de su monitorización.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE