Gestión de riesgos laborales

Gestión de riesgos laborales

Los recursos humanos son el activo más valioso de muchas organizaciones.

La gestión de riesgos laborales hace referencia a la prevención de los posibles riesgos inherentes a cada puesto de trabajo, con sus características y especificaciones propias.

La prevención de riesgos laborales debe, por tanto, integrarse dentro del sistema de gestión de la empresa, ya que es determinante a la hora de establecer la organización del trabajo, procesos etc.

La implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio para la empresa y en ello deberán contribuir de forma activa tanto los trabajadores como sus representantes, siendo a su vez responsables de respetar todas las medidas que se establezcan en dicho plan.

El Plan de prevención de riesgos se articula en dos fases básicas:

Evaluación de riesgos

Para evaluar los riesgos se deben tener en cuenta factores con la naturaleza del trabajo a desarrollar, así como las características específicas de cada puesto de trabajo que exista en la empresa.

Habrá de tenerse en cuenta que cada puesto tendrá una serie de riesgos inherentes y característicos al trabajo y la forma en que se desarrolla este.

Planificación de las medidas de prevención

La evaluación de los riesgos tendrá como resultado la identificación de todos los posibles riesgos. En esta segunda fase se deberán establecer todas las actuaciones y medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de cada trabajador.

Estas medidas pueden ser desde el establecimiento de medidas higiénico posturales a la hora de realizar el trabajo hasta la adquisición de equipos y medidas de seguridad y protección.

En un Plan de Prevención de Riesgos Laborales se debe establecer además un plazo de consecución del mismo, así como quiénes serán los responsables de su cumplimiento.

Asimismo, es necesario que la empresa haga un seguimiento continuo de dicho plan para asegurarse de su correcto cumplimiento por parte de toda la plantilla.

Gracias a un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa estará capacitada para garantizar la protección del bienestar y la salud de sus trabajadores.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE