Gestión de riesgos informáticos

Gestión de riesgos informáticos

La identificación y el establecimiento de medidas para contrarrestar las posibles amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta una organización, se lleva a cabo a través de un plan de gestión de riesgos informáticos.

Para establecer un sistema de gestión de riesgos informáticos es necesario en primer lugar identificar todas las posibles vulnerabilidades de la organización a este respecto. El ámbito de la empresa, así como la naturaleza de sus actividades determinarán qué tipo de riesgos existen y el nivel crítico de cada uno de ellos. También es interesante establecer el posible impacto que tendría cada uno de ellos sobre la organización.

La finalidad de esta primera fase es la de identificar todos los posibles riesgos para, posteriormente, establecer un plan de gestión de riesgos informáticos, teniendo en cuenta todas las vulnerabilidades y peligros detectados.

Uno de los aspectos en los que más se va a incidir, es en el de la seguridad de los archivos digitales de la empresa.

Tengamos en cuenta que, en dichos archivos pueden estar almacenados datos altamente sensibles, desde datos personales, hasta datos estratégicos, financieros, patentes y procesos de trabajo etc.

La estrategia a seguir en cuenta a establecer un plan de gestión de riesgos informáticos debe solventar dos posibles fuentes de riesgo básicas: la pérdida accidental de datos importantes o el robo de dichos datos.

Aún en la actualidad muchas empresas no tienen establecidas medidas efectivas para detectar y eliminar vulnerabilidades, así como para contrarrestar posibles ataques, algo que es más que recomendable.

Una vez la organización tenga clara la importancia de establecer un plan de gestión de riesgos informáticos, podrá delegar este trabajo a una empresa externa dedicada a este tipo de servicios o bien encargar tal función a miembros de la propia organización, que deberán contar con los conocimientos suficientes para identificar los riesgos y poner en marcha todas las medidas y protocolos necesarios para evitarlos.

Asimismo, es importante que todos los trabajadores de la empresa sean conocedores del plan, ya que de ellos depende en gran medida el cumplimiento de las medidas y normativas de carácter interno que se establezcan.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE