Gestión de riesgos informáticos

Gestión de riesgos informáticos

La identificación y el establecimiento de medidas para contrarrestar las posibles amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta una organización, se lleva a cabo a través de un plan de gestión de riesgos informáticos.

Para establecer un sistema de gestión de riesgos informáticos es necesario en primer lugar identificar todas las posibles vulnerabilidades de la organización a este respecto. El ámbito de la empresa, así como la naturaleza de sus actividades determinarán qué tipo de riesgos existen y el nivel crítico de cada uno de ellos. También es interesante establecer el posible impacto que tendría cada uno de ellos sobre la organización.

La finalidad de esta primera fase es la de identificar todos los posibles riesgos para, posteriormente, establecer un plan de gestión de riesgos informáticos, teniendo en cuenta todas las vulnerabilidades y peligros detectados.

Uno de los aspectos en los que más se va a incidir, es en el de la seguridad de los archivos digitales de la empresa.

Tengamos en cuenta que, en dichos archivos pueden estar almacenados datos altamente sensibles, desde datos personales, hasta datos estratégicos, financieros, patentes y procesos de trabajo etc.

La estrategia a seguir en cuenta a establecer un plan de gestión de riesgos informáticos debe solventar dos posibles fuentes de riesgo básicas: la pérdida accidental de datos importantes o el robo de dichos datos.

Aún en la actualidad muchas empresas no tienen establecidas medidas efectivas para detectar y eliminar vulnerabilidades, así como para contrarrestar posibles ataques, algo que es más que recomendable.

Una vez la organización tenga clara la importancia de establecer un plan de gestión de riesgos informáticos, podrá delegar este trabajo a una empresa externa dedicada a este tipo de servicios o bien encargar tal función a miembros de la propia organización, que deberán contar con los conocimientos suficientes para identificar los riesgos y poner en marcha todas las medidas y protocolos necesarios para evitarlos.

Asimismo, es importante que todos los trabajadores de la empresa sean conocedores del plan, ya que de ellos depende en gran medida el cumplimiento de las medidas y normativas de carácter interno que se establezcan.

Tipos de riesgos informáticos

Los riesgos informáticos son un problema de vital importancia para las empresas tecnológicas, por ello se han de conocer de antemano los tipos de riesgos informáticos a los que nos enfrentamos:

  • Problemas con el control de acceso a las aplicaciones teconológicas: en muchos caso se ha de controlar mejor el acceso a las aplicaciones tecnológicas de los trabajadores por parte de la empresa.
  • Vulnerabilidades web.
  • Problemas de formación: se detectan en muchas empresas problemas con la formación con respecto a la protección de riesgos tecnológicos.
  • Falta de procesos de gestión de incidentes de seguridad: en muchos casos no existen procesos para la gestión de incidentes de seguridad estandarizados y son necesarios en caso de que pudieran surgir para poder resolverlos con rapidez y precisión.
  • Desarrollo de software seguro: en muchos casos se desarrolla software que no es todo lo seguro que debería y termina por provocar problemas de seguridad en el futuro.
Gestión de riesgos informáticos

Existen todavía muchos más riesgos informáticos que los citados anteriormente, por ello se ha de estudiar la situación y detectarlos para evitar problemas futuros. La gestión de riesgos es de suma importancia para evitar problemas internos, problemas con clientes o pérdidas innecesarias.

Una vez se haya establecido un buen plan de gestión de riesgos informáticos habrá de ser debidamente comunicado y explicado a todos los trabajadores para que puedan aplicarlo de forma correcta. Habrán de impartirse formaciones o cursos en caso de que los trabajadores así lo precisen para evitar problemas en la implantación del plan de gestión de riesgos.

El entorno donde se mueve cada empresa así como las debilidades que puedan surgir son muy variables, por ello el análisis por parte de profesionales es de suma importancia. Los software de gestión de riesgos son una de las herrmientas claves para implementar un plan de gestión de riesgos y facilitar las tareas y las medidas de cara al equipo de trabajo.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE