Gestión de riesgos empresariales

Gestión de riesgos empresariales

Los riesgos empresariales son aquellos que afectan a todas las operaciones de negocio que lleve a cabo la empresa.

Hay que tener en cuenta que hay riesgos que dependerán de cada decisión que adopte la empresa y otra serie de riesgos ajenos a las decisiones de esta, y que dependerán del entorno en el que opere la misma.

A través de una gestión de riesgos empresariales o corporativos, la organización podrá establecer un plan estratégico, conformado por varios objetivos. Para la consecución de dichos objetivos se deberá a su vez planificar una serie de tácticas que permitan lograr los mismos.

Una vez establecido el plan, así como sus objetivos, el siguiente paso será el de identificar los posibles riesgos que puedan afectar a este plan estratégico. Estos riesgos a su vez deberán ser clasificados según su grado de importancia.

A partir de aquí, se establecerán estrategias cuyo objetivo será, con respecto a estos riesgos, y según la característica de cada uno, bien evitarlos o bien mitigarlos, cuando lo primero no sea posible.

Ejemplos de riesgos corporativos

La empresa puede enfrentarse a diferentes tipos de riesgos, que serán más o menos críticos para el normal funcionamiento de la misma.

Legalidad: el cambio normativo puede afectar a la misma actividad de la empresa, o por ejemplo a su fiscalidad.

Competitividad: en el actual entorno globalizado en el que nos encontramos, el crecimiento de la competitividad es un hecho, y uno de los riesgos más críticos a los que puede enfrentarse la organización.

Para que la empresa sea capaz de anticiparse a los riesgos, y lo que es más importante, evitarlos o estar en las mejores condiciones posible para minimizar sus consecuencias, es preciso que cuente con un plan de gestión de riesgos empresariales.

Recopilar toda la información, saber tratarla y establecer estrategias es la mejor forma de anticiparse a los cambios que puedan afectar al funcionamiento de la organización.

Gracias a un plan correctamente diseñado, la empresa estará en la mejor posición posible para enfrentarse a un entorno cambiante y en ocasiones, impredecible.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE