Gestión de riesgos bancarios

Gestión de riesgos bancarios

Las entidades bancarias y de crédito se enfrentan a una serie de riesgos inherentes a su actividad. El riesgo más claro es sin duda el que afecta al crédito, para el que tendrán que buscar un constante equilibrio entre el propio riesgo y la rentabilidad.

Se entiende por riesgo bancario por tanto el que está relacionado con la posibilidad de que haya un impago o incumplimiento de un cliente deudor y sus avalistas de un contrato previo. Puede tratarse de un incumplimiento parcial o total, en función de si el impago afecta a la totalidad de la deuda o parte.

Para este riesgo de crédito suelen establecerse una operativa que pasa por recopilar toda la información financiera del cliente con el fin de analizarla y establecer el riesgo que la operación supondría para la entidad bancaria.

Pero, además del riesgo de crédito, el más significativo para las entidades bancarias, existen otra serie de riesgos como son:

Riesgo operacional: que es aquel relacionado con un fallo en los procesos, sistemas o relacionados con su personal o factores externos que afectan a la operatividad de la entidad, y, por tanto, suponen un perjuicio económico. Como ejemplo podemos señalar fallos en los sistemas informáticos o su conexión.

Riesgo de tipo de cambio: numerosas operaciones de crédito están sujetas a un tipo de interés variable, de tal forma que el valor de este puede influir en el rendimiento económico de las mismas.

Riesgo de tipo de cambio: es aquel que afecta a operaciones realizadas con distintos tipos de divisas, que están sometidas a fluctuaciones en cuanto al tipo de cambio entre las mismas, lo que puede suponer una pérdida económica según el momento en que se compren o vendan.

En un plan de riesgos bancarios por tanto la entidad deberá, por un lado, definir, qué tipo de riesgos se asumirán, alineados con sus objetivos estratégicos.

Este cuantificación y planificación de los riesgos tendrá como objetivo final el de mejorar la rentabilidad de la organización.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE