Tipos de riesgos laborales

Riesgos laborales

¿Sabe que los riesgos laborales pueden ser de muy diversos tipos? Aunque normalmente asociamos esta circunstancia con accidentes de trabajo, lo cierto es que va más allá de ahí. Podemos distinguir entre diferentes riesgos:

  • Riesgos físicos. Se trata de factores como el ruido excesivo, la temperatura y humedad inadecuadas, las radiaciones, etc.
  • Riesgos psicosociales. En este caso se trata de factores que no se pueden apreciar a simple vista, pero que tienen también una gran incidencia sobre el trabajador. Es el caso, por ejemplo, del estrés, la fatiga laboral y la monotonía en el desarrollo de las tareas, entre otros.
  • Riesgos químicos. Están especialmente expuestos a ellos los trabajadores que manejan este tipo de sustancias, por ejemplo, en laboratorios. Para evitarlos habrá que extremar las precauciones y emplear el material de protección adecuado (mascarilla, guantes, etc).
  • Riesgos biológicos. Se refieren sobre todo a enfermedades, como pueden ser las relativas a los virus y bacterias. La vacunación y las medidas de higiene serán fundamentales para evitar estos riesgos.
  • Riesgos ergonómicos. La ergonomía es la ciencia que estudia como adaptar al ambiente a los trabajadores, teniendo en cuenta que mantengan una postura adecuada, que el peso se levante correctamente, etc. Por ello, la ergonomía debería estar integrada en el día a día de cualquier empresa.
  • Riesgos mecánicos. Como su nombre indica, son los derivados de un mal uso o del efecto de maquinaria defectuosa.
  • Riesgos ambientales. Finalmente, se incluyen aquí los riesgos que son inherentes a la naturaleza y que difícilmente pueden controlarse, como las catástrofes naturales.

Gestión de riesgos

Recuerde que, además de estar debidamente informados de este tema, es importante contar con un software de gestión que nos ayude a manejarlo. Por eso le damos la oportunidad de probar nuestro programa, el cual le ayudará a gestionar los diferentes riesgos que pueden presentarse en la actividad empresarial. Si desea más información, solo tiene que llamarnos o completar el siguiente formulario de contacto.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE