SOFTWARE ISO 9001

La ISO 9001, es una norma de carácter internacional que toma en cuenta los servicios de una organización, sin distinción de sector de actividad.
Está enfocada a la consecución de la calidad en una organización a través medidas necesarias de un método o Sistema de Gestión de la Calidad, (SGC).


¿DÓNDE SE APLICA LA ISO 9001?

Esta norma es aplicada a los sistemas de gestión de calidad, para que su negocio o empresa sea capaz de demostrar que cumple con todos los elementos de calidad.
Renovarse o morir, ya que tener el certificado no significa que uno no tenga que irse adaptando a las remodelaciones de la norma.

Desde al año 2002 esta norma se ha convertido en un referente de calidad a nivel nacional e internacional (mundial), con más de un millón de empresas certificadas.

Gracias a esta Norma, acredita a sus clientes que sus servicios y/o productos, cumplen en todo momento con la ley y los estándares de calidad requeridos por la ISO, es decir la Organización Internacional de Normalización.

Dicha norma se manifiesta en la complacencia de los requisitos del cliente y en la facultad de proveer productos y servicios que cumplan con todas las exigencias tanto internas como externas de la organización.
La empresa deberá de gestionar los procesos oportunos para cerciorarse que sus servicios y productos son adecuados con las condiciones del cliente.

Actualmente, la Norma ISO 9001, es la norma de mayor renombre y la más utilizada a nivel mundial.

¿QUÉ CONTIENE LA NORMA ISO 9001?

La ISO 9001, contiene las condiciones de un sistema de gestión de calidad, y es a través de dicha norma que se especifica si la empresa cumple con la norma calidad, sobre todo durante las auditorias de certificación.

Para que una empresa pueda mantener la certificación, tiene que cumplir con una serie de fases con las que cuenta la Norma ISO 9001 como son la planificación y control operativo, liderazgo y compromiso, una mejora constante, evaluación de estos cambios, etc.

A pesar de que no se trata de un documento obligatorio, actualmente son más los clientes que se inclinan por aquellas empresas que cuentan con este tipo de certificación puesto que supone garantía de calidad a la vez que se está cumpliendo con la regulación vigente en lo que respecta a sistemas de gestión de calidad.

Hemos de saber que la Norma ISO 9001, fue creada en el año 1987 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a la última versión del 2005, que todavía sigue vigente.

VENTAJAS DE LA NORMA ISO 9001

Tal vez en un principio no perciba cuales son las ventajas o beneficios de la norma ISO 9001 tanto para su empresa como para sus clientes, por eso vamos a aclararle que ventajas tiene para cada una de las partes implicadas.

Las ventajas para su empresa:

  • La Norma ISO 9001 implica una estandarización de procesos que favorecerán su empresa o negocio a ser mucho más eficaz, más activa y estar conforme a los sistemas de gestión de calidad actuales.
  • Estimulación de la mejora continua ya que es uno de los puntos fuertes caracteriza esta certificación, hecho que con el tiempo, hará aumentar la satisfacción de sus clientes.
  • Se incentiva la participación y motivación de toda persona integrante en el negocio, como la mejora del aprovechamiento de recurso.
  • Al disponer de una Normativa estándar conocida por toda la organización y que debe de seguir, supone un importante ahorro de tiempo.
  • La imagen de los productos y servicios que brinda la empresa mejora considerablemente con respecto a competidores clientes y proveedores.
  • Hará que su empresa crezca de manera considerable en el mercado y le ofrecerá la posibilidad de realizar exportaciones gracias a la confianza internacional de esta norma. Elimina todo tipo de barreras legales o estímulos a la hora de entrar en nuevos mercados.


Una vez que el sistema esté implementado, la organización deberá centrarse en cumplir con los objetivos de calidad.

La alta dirección, de manera continua, recibe todo tipo de información de modo que es capaz de ver los progresos o la falta de progresos con respecto al objetivo propuesto, lo que le permitirá tomar las medidas oportunas.
Teniendo en cuenta los objetivos, se realizará el proceso de evaluación organizado implementándose un mecanismo de supervisión.

Con respecto a los clientes, los beneficios que pueden llegar a obtener son:

  • Una mayor satisfacción y calidad puesto que los productos han superado el filtro de la Norma ISO 9001.
  • Un importante ahorro económico en auditorías a las empresas proveedoras debido a la gran fiabilidad que proporciona esta certificación.


El estar en posesión del certificado ISO 9001, equivale a disponer de una importante herramienta de marketing a nivel internacional, satisfacer las necesidades y fidelidad de los consumidores además de generar más confianza con los servicios y productos que se ofertan. Supone una gran ventaja competitiva y un factor de diferenciación con respecto a las empresas que no dispones del certificado.

Según la norma ISO 9001, la implantación de un sistema de Gestión de Calidad, supone por parte de la Empresa un importante desembolso económico o inversión. En el proceso de implantación tendremos en cuenta la fase de asesoría así como los costes de la auditoría.

OBJETIVOS DE LA ISO 9001

Un primer objetivo es la amortización de los costes, para lo que debemos de plantearnos que la implantación de un sistema de Gestión de calidad sea una herramienta totalmente efectiva en la que obtener una gran mejora en los procesos y lograr la satisfacción del cliente. Para este objetivo, podemos servirnos de un sofware específico de gestión de riesgos y calidad.

Uno de los principales requisitos de la norma es volver a renovar la certificación del sistema de manera periódica, como también la planificación de auditorías internas, realizadas por auditores expertos independientes y calificados, de manera periódica para la obtención de los objetivos.
El auditor de la certificadora solicitará certeza de que la empresa ya ha realizado trabajos relacionados con el alcance de la certificación.

Si usted desea certificarse, recuerde que los requisitos especificados en las Normas de la serie ISO 9000 son genéricos y pueden aplicarse a toda clase de organizaciones sin tener en cuenta el tamaño ni tipo.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO ISO 9001

Trabaje con optimismo y gran entusiasmo al saber que su negocio logrará un excelente funcionamiento gracias a la implementación de la ISO 9001. De este modo estará contribuyendo a una mayor rentabilidad de su empresa junto con un excelente y exitoso futuro.

Es importante acudir a experimentados consultores titulados, de gran cualificación, que dispongan de excelentes conocimientos sobre calidad, con referencias externas sobre su trabajo y con gran experiencia, que le ayuden a continuar el proceso de implementación de Sistema de Gestión de Calidad. Éstos le indicarán los pasos que necesita realizar para establecer la norma ISO 9001, junto con las ventajas que podrá alcanzar no solo para su empresa o negocio sino también para los clientes.

Además, en el mercado, podrá acceder a software de gestión que le facilitará en gran medida la implantación de este, y otros sistemas de calidad. A través de un buen software de gestión de riesgos podrá llevar a cabo todas las fases, desde la planificación, hasta la implantación y posterior seguimiento, así como la identificación de puntos de mejora y riesgos para la empresa.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE