SOFTWARE ISO 31000

El disponer de Certificado ISO, ayuda a tener una estrategia y cultura de empresa; de esta manera se logra vender mucho más y mejor aprovechando todo tipo de oportunidades que surgen en el mercado.

Un Certificado de cualquiera de las normas ISO (ISO 9001, IS0 31000…), informa a los clientes, proveedores y colaboradores del gran compromiso con la calidad integrada.

Software ISO 31000

La Norma ISO 31000, es una familia de normas sobre la gestión del riesgo, normas totalmente codificadas por la Internacional Organization for Standardization.

El objetivo de esta norma ISO 31000 es brindar principios y directrices para la gestión de riesgos y el proceso implementado en el nivel estratégico y operativo.
Los tres miembros de la familia ISO 3100 son:

  • ISO 31000: información básica, principios y directrices para la implementación de un sistema de gestión de riesgos.
  • ISO/IEC 31000: técnicas de evaluación y gestión de riesgos.
  • ISO Guía 73: vocabulario relacionado con la gestión de riesgos.


Las empresas que gestionan sus riesgos de manera segura, tienen muchas más posibilidades de protegerse y alcanzar un importante éxito en el crecimiento de sus negocios.

El gran desafío para cualquier empresa es el poder incorporar las buenas prácticas en sus tareas diarias y aplicarlas al máximo, proporcionar principios y directrices para la gestión de riesgos.

Esta norma ISO 31000:2009, la norma internacional para la Gestión de Riesgos, no tiene un propósito de certificación, puesto que más bien ofrece alguna directriz, proporciona principios y guía exhaustivos, que ayuda a las organizaciones en sus análisis y evaluaciones de riesgos.

Puede beneficiarse de la norma ISO 31000, tanto si trabaja en una empresa privada, pública o comunitaria, ya que se aplica a la mayoría de las actividades empresariales, incluyendo las operaciones de gestión, la planificación y procesos de comunicación.

Aunque de manera habitual todas las organizaciones gestionan de una manera y otra los riesgos, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma de carácter internacional, se realizaron para mejorar las técnicas de gestión garantizando en todo momento la seguridad en el lugar de trabajo.

BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 31000

Con la implantación de los principios y Guía de la esta norma ISO 31000 en su organización obtendrá una serie de beneficios:

  • Obtendrá una mejora en su eficacia operativa y la dirección, puesto que con la norma ISO 31000 sobre la gestión del riesgo, conocerá los principales riesgos que deben de afrontar las empresas y cómo actuar mediante el modelo de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM).
  • Generación de confianza entre las partes interesadas mediante la utilización de técnicas de riesgos, a la par que minimiza cualquier posible pérdida.
  • Responder a los cambios de manera eficaz ayudando a crecer su negocio y protegiéndolo mientras este crece.
  • Esta norma internacional le ayuda a fomentar el desempeño de Seguridad y Salud, establecer una base sólida en la toma de decisiones y fomentar una gestión de superación en todas las áreas.
  • Aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos.


La norma ISO 31000 es aplicable a todo tipo actividad (como decisiones, operaciones, funciones, proyectos, estrategias, servicios, etc.) sin importar el riesgo.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE RIESGO

Sobre la Gestión del Riesgo, la ISO 31000 requiere un compromiso de la dirección con la mejora continua. Los principios sobre la gestión de riesgo son:

  • A través de la revisión de su sistema de gestión y procesos, contribuye a alcanzar los objetivos propuestos y una mejora en el comportamiento de la organización. La gestión del riesgo crea valor y reputación.
  • La Gestión del Riesgo es una herramienta que ayuda a elegir la mejor opción, estableciendo prioridades y seleccionando las actuaciones más idóneas.
  • La Gestión de Riesgo trata expresamente la incertidumbre, identificación de riesgos potenciales para poder aplicar medios para minimizar los riesgos financieros y operacionales. El propósito es aumentar las posibilidades de éxito minimizando las pérdidas de oportunidades.
  • La Gestión de Riesgos está basado en una mejor información disponible, entendimiento de la información reconociendo las limitaciones de datos utilizados.


Las organizaciones, para poder asegurar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos deben de gestionar el riesgo de manera eficaz, y la mejor manera de hacerlo es siguiendo la dirección que propone la Norma ISO 31000:2009; proceso destinado a gestionar todo tipo de riesgo de manera transparente, sistemática y creíble dentro de cualquier contexto.

Para hacer una gestión eficaz del riesgo, la norma ISO 31000:2009 establece diversos principios que deben ser satisfechos. Esta Norma Internacional, recomiendan que las organizaciones implementen, desarrollen y mejoren de manera continuada un marco de trabajo o estructura de soporte con la finalidad de integrar el proceso de gestión de riesgos en el gobierno corporativo de la organización, planificación y estrategia, procesos de información, políticas, valores y cultura.

La apreciación del riesgo intenta dar respuestas a una serie de cuestiones fundamentales como:

  • Cuáles son las consecuencias
  • Qué puede suceder.
  • Existen factores que reduzcan las consecuencias o la probabilidad del riesgo, etc.


El objetivo final de la apreciación del riesgo consiste en proporcionar evidencias basadas en la información y análisis, para poder tomar decisiones informadas de cómo tratar los riesgos particulares y en como hacer la selección entre las diferentes opciones.

Entre la selección de técnicas podemos destacar: la tormenta de ideas, realización de entrevistas estructuradas o semiestructuradas, análisis de las causas y consecuencias, etc.

Las técnicas a utilizar deben de tener las siguientes características:

  • Deberían de ser las apropiadas a la situación u organización a la que se está considerando.
  • Tendrían que ofrecer resultados que mejoren la comprensión de la naturaleza del riesgo y como tratarlos.
  • Deberían de poderse utilizar de un modo que sea trazable, reproducible y verificable.


Cuando se completan los resultados procedentes de diferentes estudios, los medios utilizados y los resultados deberían de ser comparables.

ISO 3100, tiene como objetivo hacer que la organización incorpore el concepto de gestión de riesgo en su cultura y estrategia de negocios; es decir que además de prevenir posibles crisis, la organización tenga la capacidad y disponga de recursos para que en el caso de que exista un hecho que afecte de manera negativa en el negocio, pueda superarse con el menor daño posible.

SOFTWARE DE GESTIÓN DE RIESGOS

Nuestro software de gestión de riesgos es el más flexible del mercado, adaptándose a cualquier tipo de organización independientemente del sector al que se dedique o de sus dimensiones. Gracias a este programa, su empresa estará más capacitada para la implantación de las normas ISO. Podrá llevar un control eficaz de todas las fases que componen las mismas y realizar auditorías internas.

SOLICITE AHORA SU DEMO