Riesgos laborales embarazo

Entre las diferentes situaciones que pueden dar lugar a riesgos laborales, una de ellas es la situación en que la trabajadora se encuentra embarazada o en periodo de lactancia. Por ello, conviene tener en cuenta la siguiente información que vamos a exponer.

Riesgos laborales embarazo

Hay algunos puestos de trabajo o funciones del mismo que pueden suponer un riesgo para la madre o para el feto. Por ejemplo, podemos citar aquellos casos donde se trabajan con agentes químicos, donde la embarazada debe levantar mucho peso, donde hay ruidos o vibraciones, etc. Según el Real Decreto 298/2009, existe una lista no exhaustiva de agentes y condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural. Conviene, por tanto, tener en cuenta estas prohibiciones generales.
Por otra parte, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dedica el artículo 26 a la protección de la maternidad. Según este artículo se exige que, ante un posible riesgo, se adapten las funciones para que sean compatibles con el estado de la mujer; aunque si esto no fuera posible, se le deberá trasladar a otro puesto más adecuado. Como última instancia, la mujer podrá solicitar una baja por riesgo durante el embarazo, trámite que llevará a cabo la Mutua profesional correspondiente. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales también indica que las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

Cómo gestionar riesgos laborales

Es fundamental conocer la legislación vigente para saber gestionar de forma adecuada los riesgos relacionados con la maternidad. Pero de forma paralela, también recomendamos contar en nuestra empresa con un software de gestión que nos ayude a mantener ordenada la información relativa a los trabajadores, entre otras cuestiones. Si quiere comprobarlo, solo tiene que solicitar nuestro producto o pedir más información, en cuyo caso le responderemos encantados.

SOLICITE AHORA SU DEMO