Responsabilidad penal empresas

Muchas personas que tienen un negocio se preguntan si la empresa puede tener algún tipo de responsabilidad penal. Como se trata de una cuestión importante, vamos a darle respuesta y a plantear de qué forma se pueden gestionar los riesgos derivados sobre este tema.

Responsabilidad penal empresas

Hasta hace unos años, solo podían tener responsabilidad penal las personas físicas. Por ejemplo, si una persona cometía un delito de robo, esta persona física tendría una consecuencias penales por ello. Pero esta situación cambió en 2010, cuando la responsabilidad penal se extendió también a las personas jurídicas; así pues, hoy en día tienen responsabilidad penal tanto unas como otras. Evidentemente, en el caso de una empresa no estamos hablando de que se vaya a imponer una pena de cárcel, pero sí que se le pueden aplicar otras consecuencias: multas, suspensión de actividades, disolución de la persona jurídica, etc. También queremos matizar que los casos en que puede darse esta responsabilidad penal empresarial están tasados, es decir, existen unos casos concretos. Son los casos, por ejemplo, de delitos de estafa (arts. 248 a 251 CP); delito de daños informáticos (art. 264 CP); delito de blanqueo de capitales (art. 302 CP); delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (arts. 305 a 310 CP); entre otros. Estos delitos se encuentran repartidos a lo largo de las disposiciones del Libro II del Código Penal.
La parte positiva es que se puede evitar la responsabilidad penal si la organización o empresa contaba con un adecuado plan de Compliance, que es lo que se conoce normalmente como 'buenas prácticas'. Se trata de una opción que muchas empresas están implementando con buenos resultados.

Software gestión de riesgos

Si quiere mantenerse al día con la legislación y asegurarse de que cumple las normas, nuestro producto puede ayudarle. De forma paralela, también le será útil para organizar un sistema de Compliance que le ayude a evitar responsabilidades penales. Si desea saber más, solo tiene que llamarnos por teléfono o ponerse en contacto directamente a través de nuestra web.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE