¿Qué son las normas ISO?

Es posible que alguna vez haya oído hablar de las normas ISO, ya que es un término muy habitual en el día a día de las empresas. Pero ¿sabe exactamente a qué se refiere esta expresión? Nosotros se lo explicamos en estas líneas.

Normas ISO

Se trata de un conjunto de normas establecidas por Organismo Internacional de Normalización (ISO); de ahí el nombre. Estas normas tienen como finalidad ordenar la gestión de la empresa en sus distintos ámbitos. De esta forma, las empresas pueden simplificar y unificar criterios, lo cual permite reducir costes y aumentar la efectividad. También permite la estandarización de normas en productos y servicios para las organizaciones internacionales.

Aunque estas normas son voluntarias para las empresas, lo cierto es que un gran número de ellas optan por seguirlas. Es por eso que son ampliamente aceptadas a nivel internacional. En España existe una asociación específica sobre este tema: la Asociación Española de Normalización y Certificación, más conocida como AENOR.

Tipos de normas ISO

Como estas normas abarcan una gran cantidad de temas dentro de la gestión de una empresa, es habitual clasificarlas en grupos o 'familias'. De esta forma, encontramos las siguientes:

  • Normas sobre gestión de calidad (serie ISO 9000);
  • Normas sobre gestión ambiental derivada de la actividad empresarial (serie ISO 14000);
  • Normas sobre gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras);
  • Normas sobre gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000).

Para que la integración y el manejo de todas estas normas sea más sencillo, puede utilizarse un software de gestión de riesgos, como el que ofrecemos en nuestra web. Por eso, si quiere utilizar nuestros servicios o simplemente desea preguntarnos alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Para ello puede llamar por teléfono o utilizar el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarle.

SOLICITE AHORA SU DEMO