Prevención de Riesgos Laborales: maternidad

Riesgos laborales maternidad

La Prevención de riesgos laborales es un pilar fundamental de cualquier empresa. Hay que tener en cuenta que, además de ser un requisito obligatorio por la legislación, se trata de proteger a los empleados de una empresa. Es por ello que este tema es crucial en el día a día de la empresa y conviene gestionarlo adecuadamente.
En concreto, queremos centrarnos ahora en las cuestiones relacionadas con la maternidad, es decir, el periodo en el que una trabajadora se encuentra en estado de gestación y la posterior lactancia. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 26), en caso de existir algún riesgo para la madre o para el feto, se deberán tomar las siguientes acciones:

  • En primer lugar, se realizará una adaptación del puesto de trabajo, cambiando las condiciones o el tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Entre las medidas que se pueden tomar se incluirá, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.
  • Sin embargo, cuando esta adaptación no sea posible (o, a pesar de ello, las condiciones pudieran afectar a la madre o al feto), se deberá cambiar a la trabajadora de puesto.
  • En último lugar, cuando estas medidas no sean posibles, se podrá suspender el contrato de trabajo de la trabajadora.


Por otro lado, las trabajadoras embarazadas tienen derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

Gestionar riesgos empresariales

Una adecuada planificación de riesgos es fundamental para el éxito de la empresa. Le recordamos que nosotros podemos ayudarle con esta tarea, por lo que puede ponerse en contacto si desea más detalles. Nuestro software especializado le será una execelente herramienta para lograr su objetivo.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE