Prevención de riesgos laborales

Los riesgos laborales, como los accidentes o enfermedades de tipo laboral, son unos de los riesgos que debe afrontar una empresa. Se trata de un tema importante, por lo que recomendamos tener en cuenta estos consejos.

Prevención riesgos laborales

Está cuestión está regulada, sobre todo, por la Ley de Prevención de Riesgos laborales. A nivel de la empresa será fundamental que se aplique adecuadamente la Ley, para lo cual podemos ayudarnos de un software de gestión de riesgos. Es importante que el conocimiento de estas normas se tenga en cuenta por toda la plantilla: deben estar involucrados todos los niveles, desde directivos hasta empleados. Por otro lado, también aconsejamos hacer evaluaciones periódicas para comprobar que se está cumpliendo con lo previsto. ¿Colaboran todos los miembros? Si hay accidentes, ¿se tomaron todas las precauciones y medidas necesarias?
Existen determinados grupos de trabajadores sobre los cuales existen algunas normas específicas en esta materia. Así, entre otros, podemos citar los siguientes:

  • Trabajadores menores de edad. Tienen restringidos determinados trabajos, como aquellos que se consideren peligrosos.
  • Trabajadores nocturnos. La regulación de las horas máximas que pueden hacer vienen indicada en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. Su situación puede requerir que se adapten el puesto, que se le cambie a otro más compatible con su estado, o que se le dé de baja por riesgo durante el embarazo o la lactancia.


Un buen conocimiento de la normativa legal será fundamental tanto para evitar sanciones, como para proteger la salud e integridad del trabajador. Además, una empresa que está involucrada con esta cuestión, proyecta una mejor imagen tanto para sus empleados como para el resto del público.

Gestión de riesgos

Si quiere utilizar nuestro programa para ayudarle a controlar todos los riesgos en su empresa, solo tiene que contactar con nosotros. También le invitamos a que lea el resto de artículos de este blog, pues pueden ser útiles.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE