¿Para qué sirve un sistema de compliance?

Esta expresión, que empezó a hacerse conocida hace unos años (especialmente tras la reforma del Código Penal), tiene una gran importancia para las empresas. Se trata de una manera de gestionar riesgos empresariales, como vamos a ver a continuación.

Qué es el compliance

Desde que en España se produjera una reforma del Código Penal, en el año 2010, las personas jurídicas pasaron a tener responsabilidad penal; esto quiere decir que las empresas responden penalmente por sus actos, igual que ocurre con las personas físicas. Los delitos por los que pueden ser sancionados las entidades, están tasados y se limitan a los que especifica el Libro II del Código Penal: delitos de estafa, blanqueo de capitales, daños informáticos, etc. Por eso, un incumplimiento legal por parte de la empresa puede tener consecuencias importantes, razón por la cual cada día más empresas han optado por tener una estrategia previa para evitar conductas sancionables. Es así como surgió el compliance, como una forma de planificación empresarial que permita anticiparse a los riesgos y evitar sanciones. Pero el compliance también supone otras ventajas: por ejemplo, las empresas que tienen implantado un sistema de estas características son mejor valoradas de cara a la opinión pública, lo que puede redundar en su beneficio.
Actualmente, la gran mayoría de empresas de gran tamaño tienen un programa de compliance, pero esto también es recomendable hacerlo en PYMES y organizaciones de cualquier tamaño. Gracias a nuestro software de gestión de riesgos, es más fácil asumir esta tarea y tener controlados los riesgos penales, ya que el programa dispone de un módulo específico para ello. Es por eso que, si está interesado en proteger adecuadamente a su empresa, le invitamos a que pruebe nuestro programa y descubra sus ventajas.

Gestión riesgos

¿Le gustaría contactar con nosotros? A continuación le ofrecemos un formulario de contacto, con el cual podrá solicitarnos más información. Si lo desea, también puede llamarnos por teléfono.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE