Importancia de la gestión de riesgos

La relevancia de la gestión de riesgos es mucha en la actualidad. Empresas, organismos, asociaciones… han de tener en cuenta la importancia de un trabajo que solo deben efectuar especialistas cualificados.

Estos expertos elaborarán informes puntuales y versátiles sobre los posibles riesgos a que se ve abocada una empresa. Desde luego, un hecho primordial para saber qué tienen que planear los profesionales y cómo deben llevarlo a la práctica, es la finalidad de la empresa.

Los propietarios de empresas estarán más tranquilos cuando sea estructurado un plan en varias fases, un plan que contendrá tanto formas de actuar proactivas como reactivas.

La importancia de la gestión de riesgos radica precisamente en eso: en que se planificarán actuaciones tanto para situaciones previsibles como no previsibles. Los enfoques reactivos tienen como fin el reaccionar a tiempo para hacer desaparecer el riesgo o peligro una vez se ha producido.

En cambio, los proactivos tienen una enfoque más preventivo, de anticipación a los problemas o riesgos que puedan provocarse en empresas y organizaciones. Existen varios tipos de estrategias para impedir las situaciones de peligro o riesgosas. Una de ellas podemos denominarla como transferencia de riesgo.

En este caso, el hecho peligroso será conducido a un área ajena a la empresa o a donde no produzca daños. Otra de las opciones es la mitigación total del riesgo (impacto 0). Una tercera vía sería la de asumir las consecuencias del riesgo, siempre tomando las decisiones adecuadas para que el impacto sea mínimo.

Cuando hablamos de riesgos podemos estar refiriéndonos a problemas muy diferentes, tanto legales como físicos. Los desastres naturales tienen que ser previstos, en función de las condiciones circundantes: terreno, climatología, etc. Los riesgos pueden tener como consecuencia desastres económicos y también humanos: accidentes, enfermedades, muertes… Las amenazas son causadas por múltiples factores, tanto directamente humanos como tecnológicos.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE