Gestión de riesgos: cómo hacer un control efectivo

Vigilancia riesgos laborales

La gestión de riesgos debería estar integrada en el plan de cada empresa y, para ello, una parte fundamental será el control que se haga de la situación. En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de que todos los miembros están involucrados en la materia y conozcan las normas a seguir: esto incluye a todos los niveles, desde directivos, hasta puestos intermedios y puestos base. Solo así se podrá tener la seguridad de que la gestión de riesgos se está haciendo correctamente. Por otro lado, también debe existir un control interno. Eso puede plasmarse en varias estrategias:


  • Establecimiento y dotación de los medios adecuados;
  • Crear procesos previamente establecidos de vigilancia;
  • Realizar controles rutinarios (semanales, mensuales, anuales...);
  • Programar reuniones periódicas;
  • Etc.

Cada empresa debe encontrar su propia estrategia, ya que evidentemente existen diferentes tipos y tamaños de organizaciones, de forma que el sistema óptimo para una puede no serlo tanto para otra. Es aquí donde puede ayudarnos un software de gestión, ya que ajustará las necesidades al caso concreto. En nuestro programa tenemos en cuenta todos los factores que rodean a la empresa, para así evitar o minimizar los posibles riesgos. Una buena gestión de riesgos mejora la seguridad y, además, también puede ayudar a crear una buena imagen externa de la empresa.

Tipos de riesgos empresariales

Queremos recordar que los riesgos en la empresa no se refieren solo a los accidentes, sino que existe un conjunto mucho más amplio de factores: riesgos informáticos, financieros, de protección de datos...Si quiere ampliar los detalles sobre cada uno de ellos, le invitamos a leer el resto de apartados que encontrará en nuestra web.
Si está interesado en nuestro software, le rogamos que nos lo haga saber poniéndose en contacto directamente con nosotros, ya sea por teléfono o por internet. En poco tiempo, podrá disfrutar de todas las ventajas de una adecuada planificación de riesgos empresariales.

SOLICITE AHORA SU DEMO