Corporate compliance

El cumplimiento de la Ley es una cuestión muy importante para las empresas. Hay que tener en cuenta que, desde 2010, las personas jurídicas pasaron a tener responsabilidad penal. Esto implica que se les pueden imponer penas en este ámbito, tales como multas, suspensión de actividades e, incluso, disolución de la persona jurídica, entre otras. Evidentemente esto hace que cualquier empresa desee cumplir la normativa y evitar tan nefastas consecuencias. Una de las formas de lograrlo es mediante un sistema de compliance, el cual explicamos a continuación.

Compliance empresas

El compliance es un sistema formado por procedimientos y buenas prácticas, los cuales permiten asegurar que la empresa hace todo lo posible por cumplir las normas legales. En términos sencillos, implica que la empresa crea unas normas y se asegura de que todo el mundo las cumpla.
El propio Código Penal nos indica cuáles son estas medidas que se deben llevar a cabo para evitar la responsabilidad penal, las cuales vienen recogidas en el artículo 31.bis: Los modelos de organización y gestión (...) deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • 1.º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • 2.º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
  • 3.º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • 4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • 5.º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • 6.º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.
  • Tener establecido el compliance no solo ayuda a evitar responsabilidades, sino que también puede ayudar a que la empresa refleje una imagen más positiva.

Gestión de riesgos

Para que le sea más fácil crear un sistema de compliance y gestionar riesgos en la empresa, puede hacer uso del software que le proporcionamos. En tal caso, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros por teléfono o internet, y le daremos respuesta lo antes posible.


NC

SOLICITE AHORA SU DEMO