Cómo gestionar riesgos laborales

Los riesgos laborales son un aspecto a tener muy cuenta en cualquier empresa u organización. Para ayudarle con este tema, puede seguir leyendo el siguiente artículo.

Riesgos laborales en la empresa

Al hablar de riesgos laborales, nos estamos refiriendo a la prevención y planificación de los posibles riesgos que puedan darse en cada puesto de trabajo. Para ello, será necesario tener en cuenta las características del puesto concreto. Por ejemplo, si nuestra empresa incluye puestos de trabajo relacionados con actividades de obra o construcción, lo tendremos en cuenta para evaluar a qué riesgos estarían sometidos los trabajadores.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Las empresas tienen la obligación de tener implantado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual girará en torno a dos fases:

  • Evaluación de riesgos. Como hemos mencionado, esta fase se hará valorando cada puesto de trabajo de manera individual y específica.
  • Planificación de medidas de prevención. Una vez se hayan localizado y delimitado los posibles riesgos a tener en cuenta, se procederá a fijar una serie de medidas y actuaciones tendentes a evitarlos. Estas medidas pueden ser de varios tipos: dotación de equipos individuales de protección, medidas de tipo higiénico-postural, medidas para reducir el estrés, cursos de formación, etc.


Una vez se ha establecido el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, este deberá incluir un plazo de consecución, así como las personas que serán responsables de su cumplimiento. Por otra parte, la empresa debe realizar un seguimiento para verificar que el Plan se cumple por parte de toda la plantillas.

Software gestión riesgos

Nuestra empresa le proporciona una forma de poder controlar mejor todos los riesgos que pueden darse en una empresa, teniendo en cuenta factores financieros, legales y de otros tipos. Si quiere solicitar nuestro programa de gestión de riesgos o bien hacernos alguna consulta, le animamos a que se ponga en contacto con nosotros. Le atenderemos lo más rápido posible.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE