Cómo gestionar riesgos bancarios

Las entidades de tipo bancario y de crédito se enfrentan, debido a su propia actividad, a una serie de riesgos. Uno de esos riesgos es el relativo al crédito, de manera que tendrán que buscar un buen 'balance' entre su propio riesgo y la rentabilidad que desean.

Riesgo bancario qué es

Entendemos por riesgo bancario aquel relacionado con la posibilidad de que haya un impago o incumplimiento por parte de un cliente deudor y sus avalistas de un contrato previo. Dicho incumplimiento puede revestir carácter parcial o total, según si afecta a una parte de la deuda o a toda en su conjunto. Con el fin de minimizar este riesgo, las entidades bancarias y de crédito suelen recopilar y analizar la información financiera del cliente, para ver qué riesgo supone de cara a la entidad.
Sin embargo, además del riesgo bancario, debemos saber que también existen otros tipos distintos de riesgo:

  • Riesgo operacional. Se trata de fallos que pueden ocurrir en los procesos, sistemas de la entidad o factores externos a la misma, los cuales pueden suponer un coste. Por ejemplo, si varios ordenadores de la entidad quedan averiados, esto supondría un gasto.
  • Riesgo de tipo de interés, en el sentido de que, al estar sujetas las operaciones de crédito están sujetas a un tipo de interés variable, el valor de este puede hacer que exista mayor o menor rentabilidad..
  • Riesgo de tipo de cambio. Dado que en el mundo existen diferentes tipos de divisas y el valor de las mismas puede fluctuar, el riesgo procede del momento en que se compren o vendan dichas monedas.


Plan de riesgos bancarios

Para hacer frente a estas situaciones, lo habitual es que la entidad tenga elaborado un plan de riesgos bancarios.
En esta labor, puede ser de mucha ayuda contar con un software de gestión de riesgos, ya que nos ahorrará tiempo y nos ayudará a ser más eficaces. Por eso le animamos a contactar con nosotros si desea probar nuestro producto o tiene alguna duda que desee comentarnos. Le ayudaremos.


SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE