¿Cómo se aplica la gestión de riesgos en proyectos?

¿Cómo se aplica la gestión de riesgos en proyectos?

Aunque existan responsables para la aplicación de un sistema de gestión de riesgos, es importante señalar que en esta estarán involucrados todos los miembros que formen parte del proyecto.

Desde antes de establecer dicho sistema es importante que todos los implicados comuniquen, dada su experiencia y visión, donde creen que se pueden producir dichos riesgos.

Una vez hecho esto, será el responsable quién analice e identifique dichos riesgos y establezca todas las actuaciones que deberán llevarse a cabo para que estos no se produzcan o bien se minimicen sus efectos.

No hay que olvidar que, pese a que un buen sistema de riesgos será capaz de prever la mayoría de estos, el entorno en el que se maneja cada proyecto depende muchas veces de condicionantes impredecibles, por lo que también será importante tener la capacidad para reaccionar y actuar rápidamente.

Existen una serie de métodos para la aplicación de un sistema de gestión de riesgos. La elección de unos u otros dependerá de varios factores, entre ellos, la etapa de “madurez” en la que se encuentre la empresa.

Método Básico

Este método es adecuado para todo tipo de empresas y resulta muy ventajoso aún a pesar de requerir de una inversión pequeña.

Los resultados que se pueden apreciar aplicando este método son muy significativos a corto plazo debido a que se aplica en acciones como:

La integración de los diferentes sistemas de gestión en un único sistema integrado. Esto se refleja además en la integración en un único manual de gestión que aunará toda la documentación relacionada con los sistemas de gestión.

Definir las responsabilidades de cada miembro del personal que esté relacionado con los aspectos más importantes definidos en el sistema integrado: gestión de calidad, seguridad etc.

Método avanzado

Como parte de un proceso de desarrollo natural, del método básico podremos llegar a un método más avanzado. Este método requiere de la experiencia previa de haber implantado un método más sencillo.

Es importante que el método avanzado se comience a aplicar cuando ya se haya alcanzado el nivel suficiente de madurez en lo que a la gestión de procesos se refiere.

En el método avanzado se podrán llevar a cabo otra serie de acciones más complejas, relacionadas con procesos tanto de gestión como estratégicos y operativos.

Método experto

El nivel más avanzado en la integración de un sistema de gestión de riesgos va a permitir que se los sistemas de gestión ya establecidos para según que procesos puedan alinearse con otro tipo de estrategias de la organización que no se habían contemplado hasta ahora. En esta parte del sistema ya se tendrán en cuenta otro tipo de indicadores, como pueden ser los proveedores y clientes, pudiendo incluso integrar a estos en el propio proceso.

La aplicación de un sistema de gestión de riesgos implica que se han de respectar una serie de fases para asegurarnos de su correcta implementación.

Un software de gestión de riesgos será además de gran ayuda a la hora de monitorizar todos los procesos y llevar a cabo las acciones que sean precisas.

SOLICITE AHORA SU DEMO DE GRC SUITE